GM y Ford adoptan el conector Tesla

Jaime A. Escobar - Intrans |

General Motors y Ford, los fabricantes de carros con mayor número de ventas en Estados Unidos, y Tesla, el fabricante de carros eléctricos más grande en Norte América, anunciaron un acuerdo para adoptar el conector de Tesla para la recarga de sus nuevos modelos de vehículos eléctricos.

¿Por qué GM, Ford y Tesla tendrían el mismo conector? 

Los vehículos eléctricos tienen un conector o enchufe a través del cual se acopla el cargador para recargar la batería. La forma y configuración del conector depende de uno de tres estándar: el americano, el europeo y el chino. Tesla, por su parte, desarrolló su propio conector para todos sus vehículos eléctricos, de los cuales se han vendido más de 3 millones de unidades en el mundo. 

El diseño de Tesla fue exclusivo hasta noviembre del 2022, cuando fue puesto a disposición de fabricantes de vehículos y cargadores para incorporarlo en sus modelos. Ford y GM, decidieron adoptar en sus vehículos eléctricos el conector de Tesla, al que esta última denomina el NACS (North American Charging Standard). El propósito es simple: facilitar a sus clientes el acceso a los supercargadores de Tesla, que abarcan cerca del 60% de la red de carga rápida disponible en Estados Unidos y Canadá, sin la necesidad de utilizar adaptadores.  

¿Qué relación tiene esta noticia con los vehículos eléctricos en Colombia?

En Colombia se venden vehículos eléctricos procedentes principalmente de China, Europa y Norte América y, por lo tanto, los conectores normalmente vienen con el estándar que aplica en su país de origen. Esta variedad crea un barrera similar al que viven los usuarios de vehículos eléctricos en Estados Unidos: no todas las estaciones de carga son compatibles con el conector del vehículo, lo que limita las opciones de encontrar un punto de carga. 

Las tres soluciones más usadas son:

  1. poner estaciones de carga con un punto de carga para cada tipo de conector;
  2. utilizar un adaptador para poder conectar dos tipos de conectores diferentes;
  3. unificar el tipo de conector en todos los carros vendidos en un país o región.

Poner estaciones de carga con por lo menos dos tipos de conectores amplía el tipo de vehículos y número de usuarios atendidos; sin embargo, no soluciona del todo el problema porque el número de puntos de carga sigue estando distribuido en dos o tres tipos diferentes, como es caso de Colombia, donde el número de puntos de carga sigue siendo muy limitado.

Por otro lado, el uso de adaptadores parece una solución accesible y práctica, que puede sacar fácilmente de apuros al conductor que necesita un punto de recarga; no obstante, tiene algunas desventajas ya que es un accesorio que puede extraviarse, deteriorarse o dañarse por manipulación continua y descuidada o simplemente no ser compatible con todos los cargadores y vehículos.

La solución adoptada por GM y Ford busca evitar a los usuarios lidiar con las desventajas de las otras dos y asegurar una mejor experiencia de usuario al poder disponer de una red más amplia de cargadores sin la necesidad de adaptadores.

Aunque en Colombia circulan y se venden vehículos eléctricos con conectores de estándar Norteamericano, Europeo y Chino, la Resolución 40223 de 2021 establece, en el Artículo 4o, que "[…] Todo Prestador de servicio de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables deberá contar con al menos un conector Tipo 1, de conformidad con la norma SAE J1772 o su equivalente a nivel nacional, en todas sus Estaciones de carga de Nivel de carga 2 y Nivel de carga 3 de CA […]"

Por lo tanto, lo más conveniente es comprar vehículos eléctricos que incorporen el conector Norteamericano o Tipo 1, para poder aprovechar de manera eficiente la red de carga de vehículos eléctricos que se construya en el país. Esta no debe ser una realidad difícil de alcanzar si se considera que los fabricantes Europeos o Asiáticos deben incluir este conector en los vehículos que se venden en el mercado Norteamericano; sin embargo, será prudente esperar lo que ocurra en materia de unificación de un tipo de conector en Estados Unidos, luego de la decisión de GM y Ford o adoptar el estándar Europeo.

En resumen:

  1. Los vehículos eléctricos tienen diferentes tipos de conectores para recargar la batería a través de un cargador. El tipo de conector depende del estándar y lugar de fabricación del vehículo.
  2. Utilice un adaptador adecuado si no encuentra una estación de carga con un conector compatible; sin embargo, cuídelo y manténgalo de manera adecuada para garantizar su correcto funcionamiento y daños en su vehículo o cargador.
  3. Trate en lo posible de adquirir un vehículo eléctrico y un cargador que sea compatible con el estándar adoptado es su país.
  4. En Intrans lo podemos asesorar en la compra de adaptadores para diferentes tipos de conectores, así como en equipos de carga residencial y comercial. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

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